LAGUNA AZUL
2019 



HD video, color. 1.17 min, continuous loop.




LAGUNA AZUL
(2019)



120 x 360 x 360 cm
Buenos Aires, Argentina.


Instalación
Dimensiones variables

Laguna Azul fue una instalación realizada en Buenos Aires por el lapso de dos horas.

7 cercas de construcción fueron tomadas de la vía publica e intervenidas con pintura azul. El heptágono fue instalado en la intersección de las calles Darwin y Loyola.
Site-specific installation
Dimensions variable.

Laguna Azul was an installation in Buenos Aires for a period of two hours during Art week 2019.

7 fences taken from the streets and intervened with blue paint were arranged in a heptagon shape at the intersection of the Darwin and Loyola streets.















Simbiología, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia.

By m7red




Recorriendo su trayectoria se pronuncia una especial atención al ambiente, que verificamos en Pure Life (2019), una colección de dibujos, pinturas e intervenciones sobre el smog que el artista creó durante su residencia en Shanghái, China. Su mirada captura imágenes del entorno sensorial construidas con los recursos del métier artístico para establecer diálogos en el campo del arte. La pulsión ambiental late en la contundencia de los paisajes retratados y en su inserción en la red institucional de arte contemporáneo.

Vázquez Murillo nos trae paisajes extraños en los que se insertan infraestructuras inútiles, como hitos que atraen, concentran y dispersan nuestra atención. En su obra KM 192 (2015) ha retratado en la llanura pampeana el enigma de un puente que conecta calles que no están. Su registro de esta anomalía sobre la ruta Rosario-Buenos Aires incluye videos, fotos, dibujos, pinturas que exploran lo no aparente de ese paisaje, y recorridos junto a otros artistas a modo de happening. Durante la pandemia de 2020 estuvo construyendo su instalación Cruzar el río, para la que dispersó bloques de hormigón armados en la costa del Río de la Plata, que se parecen mucho a los juncos que ya no están, pero que también parecen las fundaciones de un edificio que aún no llegó. La antropización como fuerza transformadora que tensiona naturaleza y cultura es retratada desde una mirada posromántica que parece ser constante en su trabajo, como nostalgia de un paisaje pasado, o añoranza de un futuro más suave. En Una camioneta menos (2013-2014), Vázquez Murillo interviene un vehículo abandonado en pleno Villa Crespo, transformando su caja en una huerta. La acción supuso llenar de tierra su baúl, plantar vegetación, y documentar la evolución de este nuevo jardín hasta que el vehículo fue removido de la vía pública por las autoridades estatales.

En Laguna azul (2019), el artista vuelve a alterar el paisaje del barrio ubicando en la intersección de las calles Darwin y Loyola un vallado perimetral que rodea algo que no está. Siete cercas de construcción “robadas” de la vía pública e intervenidas con pintura azul: otra infraestructura inútil que señala la ausencia de lo que circunscribe, recreando a su vez el espejismo de una laguna azul en medio de una ciudad que invisibiliza su agua entubando sus arroyos y cementando su costa. Mediante esta operación estética –que no sólo consiste en la instalación, sino también es la suerte de performance que obliga a ejecutar a los autos que pasan–,Vázquez Murillo siembra la sospecha de que debajo de la calle pasa agua, de que podría haber en ese lugar una laguna que los autos tendrían que esquivar, y que no sería tan grave. En la ciudad que entuba arroyos y pavimenta su costa, Francisco monta indicios del ocultamiento hídrico y figura la evocación de otra urbanidad posible.


Going through his trajectory, a special attention to the environment is pronounced, which we verify in Pure Life (2019), a collection of drawings, paintings and interventions on smog that the artist created during his residence in Shanghai, China. His gaze captures images of the sensory environment constructed with the resources of the artistic métier to establish dialogues in the field of art. The environmental pulse beats in the forcefulness of the landscapes portrayed and in their insertion in the institutional network of contemporary art.

Vázquez Murillo brings us strange landscapes in which useless infrastructures are inserted, as landmarks that attract, concentrate and disperse our attention. In his work KM 192 (2015) he has portrayed in the Pampa plains the enigma of a bridge that connects streets that are not there. His record of this anomaly on the Rosario-Buenos Aires route includes videos, photos, drawings, paintings that explore the non-appearance of this landscape, and tours with other artists as a happening. During the 2020 pandemic he was building his installation Crossing the River, for which he scattered reinforced concrete blocks on the shore of the Río de la Plata, which look very much like the reeds that are no longer there, but which also look like the foundations of a building that has not yet arrived. Anthropization as a transforming force that tensions nature and culture is portrayed from a post-romantic gaze that seems to be constant in his work, like nostalgia for a past landscape, or longing for a softer future. In Una camioneta menos (2013-2014), Vázquez Murillo intervenes in an abandoned vehicle in the middle of Villa Crespo, transforming its box into a vegetable garden. The action involved filling its trunk with soil, planting vegetation, and documenting the evolution of this new garden until the vehicle was removed from the public road by state authorities.

In Blue Lagoon (2019), the artist again alters the neighborhood landscape by locating at the intersection of Darwin and Loyola Streets a perimeter fence surrounding something that is not there. Seven construction fences "stolen" from the public road and intervened with blue paint: another useless infrastructure that signals the absence of what it circumscribes, recreating in turn the mirage of a blue lagoon in the middle of a city that invisibilizes its water by piping its streams and cementing its coastline. Through this aesthetic operation -which not only consists of the installation, but is also a sort of performance that forces passing cars to execute- Vázquez Murillo sows the suspicion that water flows under the street, that there could be a lagoon in that place that cars would have to avoid, and that it would not be so serious. In the city that pipes streams and paves its coast, Francisco mounts indications of water concealment and evokes the evocation of another possible urbanity.

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